El proceso de escritura (5): Críticas, opiniones… ¿Qué pensar acerca de ellas?

Casi, casi las cinco estrellas. 22 de febrero de 2015
Por Miguel TOP 1000 COMENTARISTAS. 5 estrellas.
Formato: Versión Kindle|Compra verificada
“Sí, porque en algunos momentos la trama se vuelve endeble, pero no pierde interés en ninguno. Sí, porque algunos personajes están desdibujados o son demasiado instrumentales, pero la protagonista es perfecta. Sí, porque a veces se destila algo de buenismo pero sin empañar el tono realista (dentro de un estándar de CF). Me ha gustado mucho y ya he comprado el siguiente libro. Da gusto leer a una escritora de verdad”.

Me encantó. 28 de abril de 2014
Por Mármara. 4 estrellas.
Formato:Versión Kindle|Compra verificada
“Muy entretenida y sorprendente su corte de ciencia ficción, los personajes encantadores todos y cada uno de ellos, una trama bien armada y una narrativa sencilla y adictiva. Muy recomendable”.

Me gustó. 13 de marzo de 2014
Por Jose Yanez. 3 estrellas.
“Es entretenido, sencillo de leer para ser ciencia ficción. Lo compré en digital, me alegra que los autores apuesten por este formato”.

Un libro mediocre de ciencia ficción. 22 de abril de 2015
Por Volondrio. 2 estrellas.
Formato: Tapa blanda
“Trata de crear un ambiente futurista plausible pero nunca lo consigue. Parece que nunca ha leído nada del género y comete los errores de un aprendiz a la hora de crear este futuro y a pesar de ser una escritora competente sus personajes nunca me llegan ni me atrapan. Sinceramente si no fuera porque ha sido escrito por [...] no hubiera sido publicado nunca”.

Pésima edición digital. 2 de mayo de 2015
Por Fermín. 1 estrella.
“Todo el libro aparece como un único capítulo, es decir, no está bien indexado. Además contiene cosas extrañas en el formato de los textos, algunos de los cuales aparecen por ejemplo tachados.
No opino sobre el libro en sí porque aún lo estoy leyendo”.

Críticas. La némesis de cualquier autor, da igual que sea actor, pintor, músico, intérprete, fotógrafo, arquitecto, poeta, ensayista o narrador. Y la pregunta es: ¿Qué pensar sobre ellas? ¿Realmente dan la medida de la calidad de una obra o solo manifiestan gustos, por lo demás tan variados como los de esa pequeña muestra que he reproducido arriba? Porque todas ellas se refieren a la misma novela, Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero, y todas ellas han sido capturadas de la página Kindle de Amazon, donde puede adquirirse el libro tanto en formato impreso como digital. Críticas de lectores. Críticas que lo califican de obra maestra (cinco estrellas) o de bodrio (una estrella), pasando por opiniones más comedidas de cuatro, tres y dos. Por eso estoy deseando leer la novela de marras (de la que a mí me han hablado muy bien), y que ahora pica mi curiosidad por ver en qué lugar la sitúo en ese rutilante horizonte estelar.
Además, he de reconocer que este tema de las críticas me tiene algo mortificada.
Hace algunos días, hurgando por Internet en busca de alguna opinión sobre mi última novela, Clamor, me encontré con esto:

Flip71 dice:
2015-04-30
Pues otro más de los miles de libros policiacos que hay, no aporta nada nuevo, muy soso, no tiene suspense, acción, muy suave, no te mantiene en tensión. Los personajes muy superficiales.

En cuanto lo leí me dije que sí, que lo que ponía era cierto. Y era cierto porque no decía mucho, porque era como decir: “Fulanita es una tía muy maja, muy buena persona”. Verdad pero incompleto. ¿Acaso alguien se hace una idea acerca de Fulanita con esa definición? En tan poquitas líneas, como pasa con las Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero (con quien no pretendo compararme, líbrenme los dioses), solo se puede recurrir a tópicos y a vaguedades, unos más entusiastas que otros. Aportaré aquí el texto de la única opinión existente hasta ahora en Amazon sobre la tal novela Clamor que, por cierto, le otorga las cinco ansiadas estrellas aunque yo, su autora, piense que no las merece (ninguno somos Cervantes) y que con tres habría sido suficiente, pero también en este caso estoy de acuerdo con lo que dice el texto:

Muy entretenido. 8 de mayo de 2015
Por Patricia Pata. 5 estrellas.
“Se trata de un libro muy entretenido y ameno y de lectura rápida. Lo recomiendo para cualquier persona, aunque no es el mejor libro de su autora, Teresa Sopeña, de lectura obligada con libros como Libertalia o El caso Prometeo”.

Vaguedades, aunque en este caso halagüeñas. Todo lo que dice es cierto (es entretenido, se lee con facilidad, pero no es en absoluto la mejor de mis novelas) exactamente igual que ocurre en la crítica de Flip71, aunque en ella Clamor salga mucho peor parada (no aporta nada nuevo, muy soso, no tiene suspense, acción, muy suave, no te mantiene en tensión. Los personajes muy superficiales).
Y esto sucede con las opiniones cortitas de lectores espontáneos, pero ¿qué pasa con las críticas profundas y mucho más sesudas escritas por profesionales? Eso es casi más desastroso. Si te las escribe el amiguete, el coleguita o el opinante encargado por la editorial para que aumenten las ventas seguro que son estupendas aunque la obra no las merezca. Y a lo peor el autor (o autora) es un poco fatuo y se las cree, se cree que ha escrito un libro que es la leche. O a lo mejor el autor (o autora) no es fatuo, pero entre todos los pelotas del más variado plumaje le hacen llegar a pensar que es un gran escritor (o escritora). Y si alguno de esos profesionales osa dar su verdadera opinión, cosechará los odios y los rencores más enconados, que no lo dude (y yo conozco a alguno). ¡Ay, la vanidad, el pecado de los humanos con el que más nos tienta el diablo! ¡Y lo que le divierte hacerlo!
Hace unos meses una conocida mía que lleva una página web de crítica literaria se mostraba consternada porque no le había gustado nada, pero nada, un libro que debía loar por uno de esos nobles motivos antes mencionados. Huelga decir que su comentario fue elogioso. Pues sí, una pena. Así que con las críticas, prudencia. Y la opinión más fiable, siempre la propia.

(Desconozco el nombre del autor de la preciosa ilustración que embellece esta entrada. Mis disculpas por no poder citarle)