Universos de papel

Me pasa muchas veces. Entro a una librería buscando un título concreto que no encuentro y cuando estoy a punto de marcharme con las manos vacías de desencanto después de  husmear un rato entre anaqueles y expositores, se produce el milagro: un libro desconocido me encuentra a mí. De A para X. Una historia en cartas, de John Berger (Alfaguara, 2009). No más de 200 páginas de absoluta y luminosa belleza que han bastado para reconciliarme con el espíritu de la literatura.
Xavier fue el último preso que ocupó la celda número 73, acusado de ser el fundador de una red terrorista y condenado a dos cadenas perpetuas.  Allí, en esa celda de una vieja cárcel abandonada, fueron encontradas las cartas de A’ida. No siguen un orden cronológico y las referencias políticas y geográficas que contienen son escasas e inexactas; es además muy probable que los nombres de ambos sean falsos, pero es evidente que esa correspondencia se mantuvo durante muchos años y que fue para Xavier el único vínculo (acaso el último) con el mundo exterior...    
En estos tiempos de SMS, correos electrónicos y facebook en que escribir cartas  parece que carece de sentido, Berger ha publicado una colección de epístolas conmovedoras, heroicas, plenas de profundidad, de contenido, de sensibilidad y de ternura, donde la palabra escrita recupera su sentido. Aquí sirve para reflejar con tinta el latido de un pulso atormentado por la ausencia del amado y, sin embargo, dispuesto a no desesperar. Para llenar el olvido con letras que recrean un universo de papel, mágico y compartido, plagado de poesía, necesariamente íntimo y pequeño, donde los actos cotidianos se convierten en la última forma de resistencia.
De A para X cuenta la historia de dos seres que han renunciado a sí mismos movidos por el ideal de un compromiso que va más allá de lo político o lo social, incluso más allá de la libertad; aquello a lo que todos los seres humanos debiéramos aspirar: la coherencia personal.
De A para X es, quizá, el libro más hermoso que he leído en mucho tiempo. Un libro para  saborear, para reflexionar y para leer muy despacio, como se lee un poema.


No hay comentarios: