La laguna soñada




¿Y a qué tanto rollo con la ley de Murphy? ¡Ay! Porque estos días le he dado muchas vueltas al tema.
Resulta que había organizado una escapada romántica pre Semana Santa a Bolonia (muy, pero que muy bonita y monumental ciudad, lo advierto para que quede constancia por si a alguien le apetece dejarse caer por ahí), que no conocía, y a Venecia (donde había estado hace algo así como veintitantos años), y que a las cinco horas justitas de  llegar a la ciudad flotante sufrí una aparatosa caída escaleras abajo del puente de la Academia. Resultado: dos esguinces de ligamentos en el tobillo izquierdo (y soy zurda), a saber, uno de tibia y otro de peroné. Con el agravante de que Venecia es, seguramente, la peor ciudad posible para sufrir un accidente de esas características. Así que ¡adiós a la fascinante perspectiva de sumarme a la horda turística que atesta, invasora cual arrolladora maraña, canales, plazas, iglesias, museos y callejuelas! Tampoco era cuestión de volver a España y chafarle las vacaciones a mi compañero de vida y viaje. En fin, que tuve la suerte de que el hotel se ubicase junto a una placita relativamente tranquila con vistas al ábside y a la cúpula de esa pequeña maravilla, más toscana que veneciana, llamada Santa Maria dei Miracoli, y en ella —y gracias a un par de muletas— he pasado largas horas tomando el tibio sol de primavera y riquísimos capuchinos.
El lapso tedioso me ha permitido releer una novela de ambiente veneciano que siempre me fascina, Los papeles de Aspern, del genial Henry James, e imaginar la cauta y amedrentada mirada de la señorita Tita espiando a los turistas —algo atónita ante sus atrevimientos— tras las contraventanas de un oscuro y decadente palacio gótico.
Y no hay mal que por bien no venga, como habría dicho Cándido. He dado paseos en góndola y en lancha motora, descubriendo en ellos una Venecia más acuática y recóndita, alejada de las multitudes que campan sin ningún respeto en la plaza de San Marcos y alrededores. Y he esbozado una sonrisa al escuchar la extraordinaria sugerencia de otra turista española: Si Venecia se hunde, “pues que la metan en un gran acuario para que pueda seguir siendo contemplada en el fondo de la laguna…”.  



(Ilustraciones de Cristina Sánchez Reizábal




No hay comentarios: