Consuma productos aragoneses esta Navidad



El mejor regalo, un libro. Sí, sí, ya sé que este enunciado suena a topicazo. Es cierto que por Navidad aumentan las ventas de libros y que hay mucha gente que sigue creyendo lo que yo acabo de afirmar, que un libro es el mejor regalo. Pero... ¿cuáles son esos libros que regalamos por Navidad? Porque al final casi todos terminamos comprando los mismos, los que las grandes editoriales se encargan de hacer llegar por pilas, torres y murallas a las librerías de los también grandes centros comerciales. Se regala el último premio Planeta, el Nadal, el Ciudad de Torrevieja… El último éxito de Pérez-Reverte, Julia Navarro o Matilde Asensi… La última entrega de la trilogía de Ruiz Zafón o El tiempo entre costuras… Así que, para variar, me permito hacer aquí unas cuantas recomendaciones y, como soy aragonesa y me consta que en Aragón existe una espléndida cantera de autores y editoriales todavía desconocida para el gran público, pues voy a barrer para casa…
¿Le gustan los libros de humor, de humor ligeramente erótico? Ahí van dos buenos títulos de autor y editorial aragonesa: La terrible historia de los vibradores asesinos, de Miguel Ángel Buj, y Asesinato en el club nudista, de Roberto Malo.
¿Prefiere las historias esotéricas, esas que mezclan sectas secretas con pasado y religión? Anímese con la impecable El cuarto círculo del infierno, de María Frisa, pero si le gustan las novelas de espías e intriga, no lo dude, lo suyo es Angelitos negros, de José Luis Galar.
¿Y qué me dice de la novela psicológica y de introspección? A ver qué le parece  Lo que fue de nosotros, de Carlos Manzano, La huida del cangrejo, de Angélica Morales o la más romántica y nostálgica Marta, de Víctor Juan.
¿Y las de terror? Pruebe con Nuevas leyendas aragonesas, una estupenda antología compuesta por seis novelas cortas de seis insignes autores aragoneses, pero no olvide incluir en esa terrorífica compra navideña La silla, de David Jasso, nuestro Stephen King particular; y si lo que le va es la fantasía épica y medieval una opción más que correcta es Raazbal, de Óscar Bribián.
En cuanto a libros exquisitos, bellos e inclasificables, estos tres que cito a continuación: Réquiem por los que están por venir, de Jorge Deprá (obra ganadora del XXV Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal), Concesiones al demonio, de Óscar Sipán y Un día me esperaba a mí mismo, de Miguel Ángel Ortiz Albero.
Y uno más, recomendado esta misma tarde por Javier Lahoz en la librería Central. Absolutamente recomendado. Una auténtica delicia, ha dicho Javier. Vive como puedas, de Joaquín Berges.
Me dejo muchos, muchísimos, y eso que tampoco he citado a nuestros poetas y a nuestros ensayistas... Hoy la cosa va de narrativa. ¡Ah! Y para los amantes de los clásicos de aventuras, con aroma a viajes a tierras exóticas, piratas y un poquito de filosofía me permito sugerir, modestamente, mi Libertalia, una utopía pirata en el Índico. Y que no dejen de hojear el catálogo de la nueva colección "Sueños de tinta" de Mira Editores, plagado de aciertos, ni el de Tropo, ni el de Contraseña, Prames, Xordica, Onagro, Eclipsados, Nalvay, Certeza… La lista es interminable, así que les invito a pasarse por Aragón literario, el magnífico blog que gestiona Luis Borrás, donde están todos los que no he nombrado.

Conclusión: Rebélese, lector, sea audaz, original y practique un poco ese chauvinismo al que los maños somos tan poco dados… Sin olvidarse nunca de nuestras glorias más consagradas: Bolea, Corral, Irisarri, Vilas, Lasala, Lalana, Castro, Lozano, Mediano, Puértolas, Martínez de Pisón… Ya sabe: consuma productos aragoneses esta Navidad.


La fotografía que ilustra esta entrada está “chorizada” de la página La librería de Javier, entrañable propietario de la librería Cervantes, sita en Alcalá de Henares, quien propone, por cierto, un original concurso: el del mejor y el peor libro leídos en este año. El premio: una cesta de Navidad cargada, eso sí, de libros en lugar de turrones que el afortunado ganador recibirá el Día de Reyes. Si te apetece participar pulsa AQUÍ.   

2 comentarios:

roberto dijo...

Muy buenas recomendaciones, Teresa. Tienes un gusto exquisito. No puedo estar más de acuerdo.

Teresa Sopeña dijo...

Gracias, Roberto. La pena es que me he tenido que dejar a muchos, porque lo cierto es que por estas tierras nuestras se escribe mucho y muy bueno.
Un abrazo.